Reseña: Reinas Malditas

RESEÑA

Título: Reinas Malditas
Autor/a: Cristina Morató
Páginas: 554

 La vida de estas reinas no fue un cuento de hadas. Aunque infinidad de películas y novelas nos han mostrado el rostro más amable de su reinado, en general, pasaron muchas desdichas. Todas tienen en común la soledad, la nostalgia, la falta de amor o el sufrimiento por no poder concebir un heredero. También comparten la dolorosa pérdida de sus hijos, los fracasos matrimoniales o sentirse extranjeras en una corte donde no eran bien recibidas.
Algunas, como Sissi, fueron emperatrices en contra de su voluntad; otras, como Cristina de Suecia, escandalizaron con su extravagante comportamiento y sus ansias de libertad. María Antonieta y Alejandra Romanov comparten un trágico final, mientras la reina Victoria de Inglaterra y Eugenia de Montijo asumieron su papel con extraordinaria dignidad.
A través de los diarios personales y la correspondencia familiar, Cristina Morató nos descubre el lado más humano de unas soberanas que no pudieron elegir su destino.

Excéntricas, caprichosas, rebeldes, ambiciosas… Más allá de un mundo de privilegios, riqueza y poder, todas fueron mujeres de carne y hueso obligadas a llevar sobre sus hombros la pesada carga de un imperio.





Desde que escuché acerca de este libro supe que en definitiva tenía que leerlo.  No pienses que es como un  libro de historia de la escuela, en realidad es mucho más interesante que eso. Podemos ver la vida de estas reinas a profundidad y también abrir los ojos a la realidad, muchas veces nos dejamos llevar por la impresión de que en estos Imperios todo tiene un: felices para siempre, y que todos son lujos y todo va color de rosa, pero en estas páginas podemos apreciar que muchas veces las personas pueden ser infelices incluso en un palacio de oro y que las responsabilidades que estas mujeres llevaron en sus días eran para desesperarse.

En lo personal, a mí me encanta saber todo acerca de estas monarquías y de las costumbres que tenían y en cómo era la mentalidad de las personas en aquel entonces (lo cual es muy interesante, sobre todo en el papel que desempeñaban las mujeres). Sobre todo tenía muchísimas ganas de saber la historia de María Antonieta, que es muy mencionada, y es realmente interesante las costumbres de los nobles franceses. En particular, lo que de verdad me hizo comprar este libro fue el saber que tiene escrita la historia de la reina Victoria de Inglaterra, su historia realmente me encanta, en un principio la conocí por la película (The Young Victoria) y la historia de amor que tuvo con el Príncipe Alberto es realmente fabulosa y me encanta (sí, soy una romántica empedernida). Aunque debo decir que me decepcionó un poco la gran dependencia que tenía Victoria con Alberto y el pensamiento que tenía acerca de lo que las mujeres deberían hacer en aquella época, pero de todas, creo que fue la única que en verdad disfrutó de su matrimonio. Otras en verdad tienen un final realmente trágico, y la que más me conmovió fue la historia de Alejandra Romanov, cual final realmente no se lo desearía ni a mi peor enemigo (y debo admitir que me sacó unas cuantas lágrimas). Para que tengan conocimiento de las historias que en este libro se presentan, les dejaré los nombres de todas ellas:


EMPERATRIZ SISSI
“No me quedó otro remedio que vivir como una ermitaña. En el gran mundo me persiguieron y me juzgaron mal, me hirieron y me calumniaron tanto… Y sin embargo, Dios, que ve en mi alma, sabe que jamás le hice daño a nadie” (confesiones de Isabel de Baviera a su profesor de griego, Constantin Christomanos, 1891)









MARÍA ANTONIETA
“En la desgracia descubres tu auténtica naturaleza”









CRISTINA DE SUECIA
“No tener que obedecer es dicha mayor que mandar en toda la tierra”
“He nacido libre, he vivido libre y moriré libre”










EUGENIA DE MONTIJO
“No tengo amigas, pues las muchachas madrileñas son tontas, que sólo saben hablar de modas y, para variar, se critican las unas a las otras…”







VICTORIA DE INGLATERRA
Una anécdota que presenció Ernesto, hermano del príncipe Alberto, durante su estancia en palacio, resulta muy reveladora. Un día el príncipe, enfadado ante uno de los frecuentes ataques de ira de la reina, se encerró con llave en su habitación. Victoria, no menos furiosa, llamó a la puerta “¿Quién es?”, preguntó él. “La reina de Inglaterra”, fue la respuesta. Alberto siguió sin reaccionar y la soberana continuó dando golpes en la puerta. La misma pregunta y la misma respuesta se repitieron varias veces. Finalmente se hizo un silencio y ella dijo en tono dócil <<Tu esposa, Alberto>>. Y la puerta se abrió al instante.





ALEJANDRA ROMANOV
“Soy todo tuyo, por siempre y para siempre, mi alma y mi espíritu, mi cuerpo y mi corazón, todo es tuyo, tuyo; quisiera gritarlo en voz alta para que el mundo lo sepa. Soy yo el que se enorgullece de pertenecer a un ángel tan dulce como tú y de atreverse a pedir tu amor en respuesta” (carta del zar Nicolás II a Alejandra Romanov)








En lo general, sí a ti como a mí te interesan este tipo de historias y te gustan las biografías de personajes con vidas interesantes, debes leer este libro sin ninguna duda. Si por el contrario eres el tipo de persona que te aburre saber la vida de personajes históricos, te sugiero des media vuelta. Pero en general, realmente recomiendo este libro, y espero le puedas dar una oportunidad.


 LE DOY:
💖💖💖💖💖





Comentarios

Entradas populares