Reseña: Anna Karenina

¡RESEÑA!

Título: Anna Karenina
Autor: León Tolstoi
Número de Páginas: 491

Obra original en la que está basada la película Anna Karenina dirigida por Joe Wright con la interpretación de Keira Knightley y Jude Law.

Anna Karenina es una de las grandes novelas del sigo XIX. Cuenta la historia de una pasión dentro de un triángulo amoroso formado por Anna, Karenin y Wronski. El triángulo se rompe cuando Anna decide dejar a su familia y seguir a su amante, pero el peso de su decisión  hará que la bella joven termine trágicamente esta historia y hunda a quienes la rodean en el remolino de la desdicha. Sin embargo, Tolstoi no se queda solamente en la historia del desencuentro de los amantes. La novela también cruza otras vidas que funcionan como contrapunto y completan una visión universal -esa a la que aspira el escritor- de las relaciones sentimentales entre los hombres, el deber, la renuncia y el éxito.

Debo confesar esto: vi primero la película antes que el libro, lo sé, no es lo más adecuado (o al menos desde mi punto de vista, prefiero leer primero y después ver), pero gracias a eso, al ver la película por segunda vez después de leer el libro, me dio una muy diferente perspectiva acerca de los personas, y terminé amando a los que no les había dado tanta importancia y terminé odiando a los que si, pero eso se los explicaré más adelante.
La historia, como pudieron apreciar en la sinopsis es una historia trágica de amor, pero no sólo eso, ya que hay otros matices en la novela. Se puede apreciar tres historias es el libro, el triángulo amoroso entre Anna, Karenin y Wronski, éste ultimo sería el amante. La siguiente historia sería la vida amorosa y un poco indecisa de Kitty y Levin (que se convirtieron en mis favoritos al final); y la última historia sería la de Bronski (hermano de Anna) y Dolly, un matrimonio con varios hijos pequeños y en la que la infidelidad juega un papel importante al principio.
La historia te atrapa, pero al menos a mi, no fue desde el principio. Lo que más me interesaba era la historia del triángulo amoroso ya que recordaba que en la película era lo que más se mostraba (pero después vi que estaba equivocada😂). Me pareció un poco pesada la lectura, ya que la historia es muuuy larga y a veces abordaba temas que a mi consideración sobraban en la historia, pero como anteriormente se menciona, esa era la visión del autor: "...de las relaciones sentimentales entre los hombres, el deber, la renuncia y el éxito.

PERSONAJES

Anna Karenina: el personaje principal, se podría decir, de la historia, presenta diferentes papeles o facetas a lo largo de la historia, al principio es una esposa dedicada, una amante, una madre amorosa, una persona enamorada y al final una persona un poco trastornada y dramática. Cuando en un principio vi la película era mi personaje favorito, pero al leer el libro, se volvió en el personaje más odiado para mi, me pareció una persona un poco egoísta y poco considerada a su esposo, y también muy melodramática e insoportable.

Wronski: atrevido, joven y en busca de aventuras. Siento que estas tres descripciones le sientan bien a este personaje y que al ser joven lo que busca es un poco de emoción a su vida. En una parte de la historia creo que es un poco egoísta al no considerar lo que Anna necesitaba en su vida para ser feliz, aparte de él, y en un momento dudé acerca del amor que profesaba a Anna, pero al final de cuentas uno puede apreciar que en realidad si la amaba, y mucho, y pude observar en como  las apariencias pueden engañar.

Karenin: debo decir, con este personaje me pasó lo miso que con Anna, en la película me desagradó, y lo notaba como una persona muy fría y sin sentimientos, pero al leer el libro y entrar más en la vida de Karenin pude observar que mas que nada, fue una víctima de la historia, y a mi parecer fue una persona que le brindó alguna salida a Anna para que esta no saliera del todo perjudicada, pero Anna como persona obstinada las rechaza, y sobre todo pude observar el sufrimiento que conllevó para él la aventura entre Anna y Wronski. Y la descripción que en algún momento alguien le dice a él: "usted es un santo", creo que no va tan lejos de la realidad.

Levin: mmm... Levin, Levin... cuando aparecían las partes que narraba su historia, me parecían un poco aburridas. Después de que su gran amor, Kitty, rechazara su oferta de matrimonio debido a que ella amaba a Wronski (que era su pretendiente antes de que este mismo se enamorará de Anna) y que él regresara a su casa en el campo, me resultaba un poco aburrido, pero al ver los pensamientos que tiene acerca del amor, me pareció una persona muy sincera y linda, aunque eso si, un poco inseguro acerca del amor que Kitty siente por él (aunque nadie puede reprochárselo ¿verdad?)

Kitty; ella era un personaje al que no le tomaba mucha importancia y me parecía nada especial, al final de todo, resultó ser mi personaje favorito junto con Levin. Al principio ella es una tonta enamorada de Wronski, después de sufrir el rechazo por parte de este, me parece un poco exagerada su reacción (pero no puedo opinar acerca de esto si nunca lo he experimentado, así que se los dejo a criterio de ustedes), pero después recapacita y se da cuenta que ama a Levin, y la verdad, se sacó la lotería con Levin, y él con ella, ya que resultó ser una persona nada pre-juiciosa y muy noble, características que la convirtieron en mi favorita de la historia
*********************************************************************************

En fin, es una historia muy buena, la recomiendo muchísimo al igual que la película, las dos son fabulosas, y espero se animen a leerlo ❤️

LE DOY: