RESEÑA: Madame Bovary


Titulo: Madame Bovary 
Autor: Gustave Flaubert
Paginas: 390




Sinopsis: 
La soñadora Emma, una joven de provincias casada con Charles Bovary, quien la ama pero es incapaz de comprenderla y satisfacerla, buscará la realización de sus sueños en otros amores, pasionales, platónicos..., pero ninguno de ellos logrará calmar su desesperada ansiedad y sus románticas inquietudes. La publicación de Madame Bovary (1856) provocó el escándalo de la burguesía francesa, esclava de mil prejuicios, y el proceso judicial que siguió contribuyó a un éxito editorial sin precedentes. Flaubert veía así cómo su obra servía más para satisfacer el morbo que para deleitarse en el caudal narrativo que contenía. Hoy, Madame Bovary es considerada el auténtico pórtico de la modernidad literaria.







¡Hola amigos! Tenia mucho tiempo sin publicar algo en el blog por cuestiones personales, pero ahora estaré un poco más activa y la primera entrada que hago después de mucho tiempo es acerca de este libro😀

En Madame Bovary seguimos la historia de Emma, una joven de procedencia humilde que vive en una granja con su padre, el cual al tener un accidente con su pie solicita la ayuda médica del doctor Bovary, el cual si bien al principio se describe como una persona un poco manipulable y que siempre seguía los consejos de su madre en cuanto a su vida, lo que eventualmente lo lleva a casarse con una viuda de la cual hereda una buena fortuna y después conoce a la joven Emma que cuenta con una gran belleza. Sin embargo, puede que lo que se ve a simple vista no sea lo más bonito, ya saben lo que dicen " no todo lo que brilla es oro". 

Emma al encontrarse en una situación donde conoce a este joven doctor, considero que se dejó llevar por la simple ilusión de lo que su vida sería. Casada con una persona de una profesión buena y que a simple vista le daría una vida feliz, desafortunadamente para los ideales de Emma, la vida que le esperaba distaba de ser la que añoraba. 

Tiempo después de estar casada con Charles, nuestra protagonista siente la vida de casada muy sosa, en ese pequeño pueblo la encuentra aburrida y siente que le falta esa chispa de pasión en su matrimonio, al punto de buscar los que "faltaba" en brazos de otros hombres, específicamente dos. Al mantener un amorío con los dos pero en diferentes tiempos, se enfrenta con la pared de la realidad en donde no puede encontrar felicidad más allá de su matrimonio. Todo esto empeora con una deuda que Emma va acumulando a lo largo de la historia al comprar cosas que no necesita pero que para ella son indispensables como buenos vestidos y re-decorar la casa en que vive. 

Emma me pareció un persona muy egoísta, ya que su esposo a mi punto de vista no era malo, Charles se encontraba totalmente enamorado de ella y por eso cumplía todo lo que ella le pedía. Pero este amor cegaba muchas veces a Charles y muchísimas veces me causaba mucha pena por lo ingenuo y tonto  que llegaba a ser. 

Después de leer Flores en el Ático nunca pensé en encontrar a otra protagonista que de verdad me disgustara mucho, con Cathy era más desesperación. Pero Emma de verdad no me resultó nada agradable y definitivamente no inspiró ni un poco de empatía en mí al momento pasar por los diversos problemas en su vida. 

En cuanto al ritmo de lectura, debo decir que me costó muchísimo entrar en la historia. Las descripciones eran muy extensas y siento que a veces la historia se iba por las ramas en lugar de centrarse en los personajes. A pesar de que la edición es bellísima, la historia no fue para mi. Debo aclarar que no estoy diciendo de ninguna manera que sea un mal libro, he visto reseñas y puntajes muy buenos pero para mi simplemente no fue😓 














Comentarios

Entradas populares