Reseña: El cuento de la criada

"Contando, más que escribiendo, porque no tengo con qué escribir y, de todos modos, escribir está prohibido"

Título: El cuento de la criada

Autor: Margaret Atwood

Páginas: 412

Editorial: Salamandra

Sinopsis:

Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, pertenece en realidad a esta novela escrita por Margaret Atwood a principios de los ochenta, en la que la afamada autora canadiense anticipó con llamativa premonición una amenaza latente en el mundo de hoy.

En la República de Gilead, el cuerpo de Defred solo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela -o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir- le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres; su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar los pensamientos de una persona. Y mucho menos sus deseos.

¡Hola amigos! tiempo sin venir por estos lares, pero el día de hoy les traigo una reseña de la cual estoy muy emocionada, porque hace poco leí este libro y quedé fascinada :)

En esta novela, como pueden ver en la sinopsis, aborda temas muy fuertes, como el abuso sexual, la represión y manipulación en contra de las mujeres.

Aquí seguimos la historia de Defred, la protagonista, que nos cuenta cómo sobrevive y cómo es la vida dentro de la República de Gilead, un lugar donde las mujeres que "antes" realizaron actos "malos" como ser infiel, lesbiana, o con poca moral, pero que son jóvenes y fértiles, son designadas como criadas, pero se preguntarán ¿y qué precisamente realizan las criadas? Pues, en pocas palabras, son las mujeres encargadas de dar hijos a las familias de alto rango, en el caso que las esposas no puedan dar hijos. A estas criadas, las tiene totalmente adiestradas, donde en primer lugar las despojan de su identidad al otorgarles el nombre de su comandante, tal como es el nombre de nuestra protagonistas:  Defred, porque su comandantes se llama Fred. Ellas básicamente son violadas cada mes, con el propósito de dar hijos a la familia asignada, claro que en el pensamiento retorcido de esa sociedad, lo visualizan como un ritual, en donde también participan las esposas para ser parte de ello.

En esta historia vemos mucho monólogo interno de la protagonista, pero vamos, es totalmente comprensible porque nos cuenta su trayectoria mediante sus pensamientos. Vemos como a través de las páginas nos cuenta un poco de su vida pasada, cómo fue la transición de una sociedad normal a una sociedad tirana, en cómo poco a poco les van robando su sentido de pertenencia y sus derechos como mujeres, porque en esta historia, incluso las esposas tienen prohibido leer o escribir, es visto como algo que únicamente los hombres pueden hacer.

En medio de su rutina dentro de Gilead, Defred encuentra un pequeño destello de poder, al poder decidir por si misma en algo, de poder decidir lo que quiere hacer con su cuerpo y con quién, encuentra una pequeña salida que le permite un poco de lucidez dentro de ese caos, aunque muy en el fondo ella sabe que lo que hace la puede llevar a la muerte, sin embargo, no se arrepiente.

Esta novela es algo cruda, por los temas que toca. Sin embargo, es un libro que merece la pena leer, te envuelve en su historia y te hace sentir empatía, dolor y rabia por lo que nuestra protagonista pasa. Y también les recomiendo la serie que está basada en este libro y que lleva el mismo nombre, y en la cual podemos ver que nuestra protagonista se llama June.